Herramientas digitales para tu negocio

herramientas-digitales

Herramientas digitales para tu negocio

Gestionar proyectos, tareas, redes sociales, programar reuniones, crear contenido, organizar cada aspecto que forma parte de nuestro negocio, resulta ser una tarea difícil de abordar si no se cuenta con los implementos básicos necesarios. Hoy en día, ante el inminente avance de la tecnología, es preciso recurrir a diferentes herramientas digitales para impulsar, mantener y organizar nuestros negocios y pequeñas empresas.

 

Te entregamos algunos datos que pueden ayudarte en tu camino emprendedor.

 

1- Herramientas de Google

 

Google proporciona herramientas que resultan esenciales para organizar, compartir información y monitorear tu negocio. Solo debes vincular tu correo electrónico con la herramienta en cuestión y podrás tener pase libre a gran parte de las funciones. Sus servicios son, además, compatibles con World Wide Web, iOS y Android.

 

Algunas herramientas gratuitas:

 

Google Suite

 

Servicio que entrega aplicaciones web para facilitar la organización, comunicación, monitoreo, entre otros asuntos relacionados al mundo laboral de negocios. Trabaja con el sistema de almacenamiento de datos en nube.

 

Algunas aplicaciones que ofrece son:

 

Google Calendar

 

Ideal para organizar fechas importantes, encuentros, reuniones, ya sea a nivel de empresa o personal. Permite sincronizar tu dispositivo móvil con la computadora de forma rápida y sencilla.

 

Google Drive

 

Servicio de alojamiento de archivos  que ofrece 15 GB en su versión gratuita.Las aplicaciones que integra son Google Docs, Google Slides y Google Sheets.

 

Puedes crear documentos en línea y en tiempo real, facilitando el trabajo colaborativo entre los miembros de un mismo negocio. Asimismo, podrás construir una base de datos de tus clientes, lo cual contribuirá en el desarrollo y crecimiento de tu negocio.

 

Los archivos que se pueden subir comprenden imágenes y documentos en distintos formatos, archivos del paquete de Microsoft Office, entre otros.

 

Google Meet

 

Servicio de videoconferencia que permite el ingreso de hasta 100 participantes en una misma reunión virtual, teniendo un único anfitrión.

 

Google My Business

 

Servicio que gestiona la presencia de tu negocio en internet, por medio de la creación de una ficha o panel, en donde se ingresan detalles de tu pequeña empresa.

 

El buscador de Google posiciona tu negocio de acuerdo a la ubicación del usuario y de los negocios cercanos relacionados a la búsqueda.

 

Para ser posicionado en los primeros puestos, My Business te proporciona la herramienta del panel para incluir datos del tipo dirección de tu local, correo o teléfonos de contacto, horarios de atención, imágenes del producto o servicio que ofreces, entre otros.

 

Se encuentra vinculado con Google Maps y Google Places. Además, abre la posibilidad de una mejor interacción con tus clientes habituales y clientes potenciales, dado que el servicio permite que distintos usuarios puedan reseñar y valorar tu negocio.

 

Google Analytics

 

Herramienta de analítica utilizada en marketing digital para monitorear el tráfico que posee tu página web, otorgando información precisa a los administradores de sitios web.

 

Analiza y registra el número de visitas que tiene tu sitio, el tiempo de permanencia, las secciones más vistas, keywords utilizadas, entre otros. Para obtener estos datos, la herramienta te permite configurar los objetivos conforme a las necesidades que tengas.

 

2- Organización de negocio

 

Evernote

 

Aplicación móvil o para computadores que proporciona ayuda en lo respectivo a recordatorios y organización de información.

 

Te permite vincular tu cuenta de Gmail, Outlook, Drive entre otras, para poder organizar tu bandeja de entrada, reuniones programadas, recordatorios y más.

 

Puedes guardar y crear cualquier tipo de información, desde datos, imágenes, notas, tablas, listas de tareas, comprobantes de pago y facturas, personalizando como gustes.

 

Cuenta con una versión gratuita, “Basic” y dos planes de pago, “Premium” y “Business”. Estas últimas cuentan con pruebas gratuitas.

 

3- Comunicación de equipo

 

Zoom

 

Aplicación que ofrece servicios de videoconferencias para reunirse virtualmente, con el objetivo de facilitar la interacción entre compañeros de trabajo.

 

Entre sus funciones encontramos chat en vivo, reuniones en forma de vídeo o audio, grabación de reuniones, compartir pantalla, transcribir grabaciones de reuniones, entre otros.

 

Tiene cuatro niveles de precio, siendo estos: Zoom gratis, Zoom Pro, Zoom Business y Zoom Enterprise.

 

Skype

 

Aplicación que ofrece videoconferencias, llamadas, salas de chat, entre otros servicios de mensajería instantánea. Tiene un límite de 50 participantes por reunión.

 

WhatsApp

 

Mediante la función de creación de grupos de WhatsApp, se puede mantener contacto con el equipo de trabajo. Esta funcionalidad, además, contiene configuraciones específicas para agilizar y optimizar el flujo de comunicación.

 

4- Gestión proyectos

 

Trello

 

Herramienta de marketing que proporciona ayuda en la gestión de proyectos.

 

Cuenta con un sistema de trabajo japonés denominado Kanban, el cual refiere, básicamente, a la ocupación de tableros y tarjetas para organizar, optimizar y documentar el proceso de trabajo.

 

Puede utilizarse de manera individual o grupal. Es ideal para optimizar el trabajo en equipo.

 

5- Redes sociales business

 

WhatsApp Business

 

Esta aplicación permite organizar y crear una vía exclusiva de contacto virtual con tus clientes. Puedes configurar respuestas rápidas y automáticas, mensajes de bienvenida o de ausencia, mensajes explicativos e informativos, flyers, entre otras especificaciones.

 

Otra función disponible es la creación de un catálogo, en donde podrás incluir imágenes y descripciones de tus productos o servicios.

 

También proporciona herramientas de organización, en donde puedes generar etiquetas del tipo “clientes nuevos”, “clientes frecuentes”, “pedidos pendientes”, entre otras opciones.

 

Instagram para empresas

 

Puedes crear un perfil de tu negocio en Instagram y configurarlo para convertirlo en una cuenta profesional. De este modo, accedes a las herramientas específicas del rubro empresarial de la aplicación.

 

Genera una vía de comunicación virtual con tus clientes, además de mantenerlos informados con las nuevas actualizaciones, promociones y descripciones de tus productos o servicios.

 

Puedes acceder a diferentes tipos de estadísticas, las cuales documentan el tráfico en tu cuenta. De este modo, sabrás en qué horario hay más visitas, qué productos o servicios llaman más la atención, qué público está llegando a tu perfil, entre otros.

 

Facebook Studio Creator

 

Esta funcionalidad de Facebook permite gestionar tus redes sociales de manera óptima. Una ventaja que proporciona es que no trabaja únicamente con Facebook, sino que también se puede vincular con el perfil de tu empresa de Instagram.

 

Por medio de esta herramienta puedes administrar el contenido, publicaciones e informaciones que compartirás a tus clientes. Puedes acceder a las estadísticas de tráfico de tu página para analizarlas y ver qué cambios hacer, qué mantener, entre otros.

 

6- Creación de contenido

 

Canva

 

Herramienta que proporciona distintas plantillas y elementos de diseño de contenido. Puedes diseñar logos, flyers, posters, tarjetas de presentación, post de redes sociales, folletos, entre otros. La herramienta web te entrega la opción de utilizar plantillas predefinidas o generar tu contenido desde cero. Cuenta con su propio banco de imágenes.

 

Recuerda que en F5 lite contamos con equipos especializados en cada área, dispuestos para ayudarte en tu camino de emprendimiento. Ofrecemos los servicios de Diseño Gráfico, Campañas web y de redes sociales, Community Manager, SEO, Producción de vídeos, Desarrollo web, entre muchos más.