¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

como funciona el posicionamiento seo

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

En el último tiempo se ha ido popularizando el término SEO de la mano de la frase “posicionamiento web”, en lo que confiere al área de Marketing Digital. Probablemente hayas oído de él o visto anuncios en donde aparece el concepto. Pero ¿cómo funciona el posicionamiento SEO? 

 

En F5 Lite te explicaremos los atributos esenciales que caracterizan a este término aún desconocido para muchas personas.

 

¿Qué es el SEO?

 

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización de Motores de Búsqueda.

 

Su enfoque, como lo especifica su nombre, es optimizar los sitios web para posicionarlos orgánicamente en los primeros lugares de los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Baidu, entre otros). El objetivo de posicionar orgánicamente tu website, es aumentar el tráfico o visitas a este.

 

Para llevar a cabo lo anterior, es necesario que un analista SEO, comúnmente abreviado SEO, haga uso de diversas técnicas y herramientas específicas del área.

 

Optimizar para posicionar: SEO ON PAGE y SEO OFF PAGE

 

Optimizar refiere, básicamente, a mejorar el estado de un sitio web, con el objetivo de que Google comience a considerarlo apto para ser incorporado a su amplio catálogo de temas de búsquedas. Dicho de otro modo, el buscador indexará tu contenido, si lo considera relevante.

 

Te preguntarás, entonces ¿cómo se optimiza un sitio web?

 

Existen varios parámetros para ello. En el caso del SEO on Page, aplicamos mejoras desde el interior de nuestro sitio. A continuación enumeramos algunas:

 

Búsqueda e incorporación de palabras clave

 

Una palabra clave o keywords, es el término, frase u oración que utilizan los usuarios para hacer búsquedas de ciertos temas en los buscadores. Por ejemplo, si tienes interés en emprender un negocio, probablemente en Google busques tips bajo la oración “cómo emprender un negocio”. Este conjunto de palabras es lo que llamamos palabra clave.

 

Una analista SEO se encargará de hacer una búsqueda exhaustiva de las mejores palabras clave, para añadirlas al sitio web que está optimizando, respetando el tema y la relevancia.

 

Algunas herramientas que pueden utilizarse para ello son Semrush, Ubersuggest, Rank Tracker SEO Powersuite, entre otros.

 

Calidad del contenido

 

Google ha ido modificando sus algoritmos con el objetivo de garantizar la mejor experiencia para el usuario. Por lo anterior, el buscador ha evolucionado de forma que en la actualidad prioriza los sitios webs que poseen una buena calidad en cuanto a contenido.

 

La calidad de contenido se compone de varios aspectos, siendo algunos de ellos:

 

  • Contenido de valor con respecto al término de búsqueda: Si tu artículo tiene por tema “herramientas digitales para emprendedores”, debe ceñirse a él. No puede incorporar temas que se distancien. El sentido de esto es evitar que el usuario se vaya de la página por no encontrar la información que busca.

 

  • Contenido no sobreoptimizado: Si tienes elegidas palabras clave para añadir a tu artículo, evita repetirlas muchas veces. Un texto que contiene 10 veces una misma keyword, resulta redundante y poco atractivo para el lector. Trabaja conforme a la proporción del tamaño del texto (número de palabras), de modo que si tu artículo tiene 400 palabras, trata de escribir 3 veces tu keyword principal. Si tiene 1000, repitela 4 veces y así sucesivamente.

 

  • Contenido original: Tu contenido debe entregar información valiosa y original. Google es capaz de darse cuenta de la existencia de artículos duplicados. Para poder jerarquizar información, el buscador priorizará solo uno de los dos, mientras que el otro no tendrá oportunidad de posicionarse.

 

Títulos y metadescripciones

 

Es importante saber elegir los títulos y las metadescripciones que se visualizarán en el motor de búsqueda, si queremos captar la atención del usuario. Tanto el título como las metadescripciones deben explicar, resumidamente, el tema del artículo en cuestión.

 

Encabezados

 

Definir los H1, H2, H3 y otros, ayudará a jerarquizar la información de tu sitio, volviéndolo amigable para los usuarios y los motores de búsqueda. 

 

Optimización de imágenes

 

En un sitio web no todo es texto. Las imágenes que se van incorporando deben poseer un tamaño apropiado, para evitar ralentizar la página. También, deben contar con un texto alternativo que sea capaz de describir brevemente el tema al que están adscritas.

 

URLs acordes

 

Las URLs de tu sitio web deben contener el tema de la página en sí. Por lo general, se replica el título de esta. Asegúrate, además, de que tu URL por defecto, sea sencilla. Para verificar aquello, debes acceder a las configuraciones de URL y elegir el formato más conciso y amigable.

 

Evita cambiar las URLs de páginas que estén publicadas hace algún tiempo, dado que, probablemente, ya cuenten con un posicionamiento. El cambio de url sin redirección, puede implicar una pérdida de posicionamiento.

 

Enlaces internos

 

Enlazar tu artículo con otras páginas de tu mismo sitio web puede proporcionar un aumento de tráfico en los enlaces que vayas refiriendo. Este paso debe elaborarse cuidadosamente, de modo que lo que vayas enlazando, tenga coherencia y sentido con el tema que estás tratando.

 

SEO OFF PAGE: Backlinks

 

Por otro lado, el SEO off Page se encarga de optimizar el sitio desde fuera. Para ello, el método por excelencia utilizado son los enlaces externos o backlinks. Con ellos estarás enlazando tu web con otras páginas externas, pero, además, estarás abriendo la posibilidad de que otros sitios web enlacen el tuyo a sus dominios.

 

SEO en F5 LITE

 

En F5 LITE contamos con un equipo especializado en análisis SEO, dispuesto para asesorarte y posicionar tu sitio web. ¡Contáctanos! Podemos hacer despegar tu negocio y aumentar tus ventas.