Marketing Digital: ¿Qué es y cómo funciona?

marketing digital

Marketing Digital: ¿Qué es y cómo funciona?

El mundo digital es vasto. El mundo de los negocios también lo es. Hoy en día somos testigos del increíble aumento que ha habido de emprendedores, quienes cada vez están más adeptos a indagar en las plataformas virtuales para hacer crecer sus pymes. 

 

Probablemente hayas oído del concepto de Marketing Digital si has estado buscando por tu cuenta información sobre cómo construir un emprendimiento online o cómo conectar tu pyme con el mundo digital. Pero ¿qué significa realmente este concepto? Descúbrelo hoy en nuestro artículo Marketing Digital: ¿qué es y cómo funciona?

 

Marketing Digital

 

En términos generales, el marketing digital se consolida como un conjunto de estrategias comerciales destinadas al aumento de ventas de diferentes empresas, pymes y negocios

 

Las estrategias de marketing digital están enfocadas al plano digital, siendo sus principales plataformas y herramientas las de carácter virtual. Estas pueden abarcar desde la publicidad digital, el manejo de redes sociales, diseño gráfico, desarrollo web, hasta el SEO, entre muchos otros servicios.

 

Otra característica que particulariza este concepto, es que constantemente debe estar actualizando su información y su mecanismo de trabajo, dado que el mundo digital se encuentra en continuo cambio. Ello implica que el equipo de trabajo debe estar atento a las métricas de estadísticas de sus campañas, tráfico web o de redes sociales, para poder entender a su audiencia en el aquí y ahora, con vistas al futuro, y así entregarle lo que esta necesita.

 

Al utilizar el medio online, este es capaz de ofrecer resultados medibles de manera más expedita, entregando precisión en números o datos duros, lo cual corrobora si las estrategias realizadas están brindando frutos o no en un determinado plazo de tiempo. En términos generales, los medios digitales ofrecen algo denominado KPI, o indicadores clave de desempeño, los cuales monitorean la eficacia de nuestras estrategias.

 

Por otra parte, el target o público objetivo de tu pyme, adquiere mayor protagonismo, dado que puede manifestar de y en diferentes formas su opinión con respecto a tu negocio, vía redes sociales, Google, tu sitio web, entre otros, y así entregarte un panorama más completo sobre cómo se está percibiendo tu empresa. En otras palabras, la interacción con tus clientes se vuelve vital para tu negocio

 

¿Cómo funciona?

 

Para construir una estrategia de marketing digital, una agencia debe trabajar en torno a objetivos con plazos de tiempo. Estos se determinarán conforme a los servicios que contrata el cliente o que ofrece la agencia.

 

¿Qué servicios o herramientas ofrece una agencia?

 

Paid Media

 

Uno de los más pedidos y cotizados, dado que tiene implicancia con las campañas digitales. La forma más rápida de atraer clientes para tu negocio, es el uso de la publicidad, en este caso, digital. Paid Media se encarga tanto de los anuncios en Google u otros buscadores, como de las redes sociales

 

Un término común que aparece de la mano de Paid Media, es el SEM, o Search Engine Marketing, el cual refiere exclusivamente a la promoción y publicidad en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, entre otros).

 

Social Media

 

Alude a los medios sociales, siendo estos principalmente las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIN, entre otros); plataformas multimedia (Youtube, Spotify, Itunes, Twitch, entre otros) o blogs de contenido, entre otros.

 

Se enfoca en crear estrategias ligadas al ámbito social de una empresa, específicamente a la interacción con la audiencia digital.

 

Diseño gráfico

 

Se encarga de diseñar las gráficas, el aspecto visual, de tu marca. Su foco es la estrategia creativa para el branding de tu empresa.  Los diseños abarcan desde el contenido de redes sociales, como banners, campañas digitales, mailings, entre otros.

 

Desarrollo Web

 

Se centra en diseñar, construir, mantener y monitorear el sitio web de tu empresa o negocio. 

 

Estructura de la mejor manera posible tu sitio, adecuándolo a tus necesidades, encargándose de hacerlo adaptable a los diferentes dispositivos tecnológicos, instalando plugins o programas para volver atractivo y funcional tu sitio, o asegurarse constantemente de que la velocidad de tu sitio sea la óptima.

 

SEO

 

Enfocado en posicionar orgánicamente tu sitio web en los motores de búsqueda. Su labor es optimizar tu sitio web de la mejor manera posible, de forma que vaya posicionándose en los primeros lugares de búsquedas. Ello incrementará el tráfico a tu sitio y, por tanto, aumentará las probabilidades de venta.

 

Community Manager

 

Un/a Community Manager se encarga del manejo de tus redes sociales, generalmente abarcando el servicio al cliente, el monitoreo de tráfico a tus redes y la publicación de contenidos. 

 

Genera un calendario de publicaciones, creando una estrategia en torno a los horarios de publicación, el tipo de contenido a subir, la forma de interactuar con el público, entre otros.

 

Si quieres saber cuál es el mejor horario de publicación para tu Pyme, puedes leer nuestro artículo “¿Cuál debería ser el horario de publicación de mis redes sociales?” aquí.

 

Servicios de Marketing Digital en F5 Lite

 

En F5 Lite contamos con un equipo especializado en cada área y servicio de marketing digital. Ideamos estrategias personalizadas, conforme a las necesidades que tenga tu negocio. Cotiza aquí.