Cómo emprender un negocio online o eBusiness

negocio-online-o-ebusiness

Cómo emprender un negocio online o eBusiness

Con el gran avance tecnológico que ha ocurrido en los últimos años, el segmento de los negocios no se quedó atrás. Pareciera que todos se han mudado a esta nueva forma de vender, y es difícil no hacerlo, si consideramos todas las ventajas y comodidades que acarrea este formato de compra y venta.

 

Así como ha sido una gran novedad para los consumidores, por su parte, ha sido un cambio un poco más abrupto para los vendedores: la alta competencia, las estrategias de marketing y la constante información nueva que llega, pareciese hacer más difícil la tarea.

 

No obstante, sigue siendo solo un prejuicio que conlleva esta nueva forma de vender, ya que  tienes muchas opciones, nuevas formas de aprender y una infinidad de maneras de aplicar diferentes técnicas.

 

Así que, si aún estás en pañales (o te falta un empujón) con lo que respecta a cómo emprender un negocio online, también conocido como eBusiness, hoy te daremos tips, ideas de negocio y los pasos para que saques el máximo provecho de tus productos y servicios.

 

¿Qué es el eBusiness?

 

Cuando hablamos de eBusiness nos referimos a los negocios digitales y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), junto a procesos como producción, administración, desarrollo de productos y otros.

 

Gracias a esto, se puede tener una comunicación múltiple y recoger el conjunto de actividades económicas que se realizan por Internet, tanto compra y venta de productos o prestación de servicios.

 

Algunos de los beneficios que trae son:

  • Sacar mayor utilidad de cada transacción que se realice con el cliente para mejorar la atención
  • Maximizar la satisfacción y retención del cliente
  • Analizar cualquier acción dirigida al cliente y optimizar el proceso

 

Suele confundirse con el eCommerce. Sin embargo, este tiene un foco más micro del comercio electrónico, en donde cubre los procesos y canales de venta por los cuales se llega a los clientes. Mientras que el eBusiness, es más macro.

 

Cómo comenzar

 

Ahora que ya tienes claro qué es un eBusiness, podemos continuar con los aspectos que debes considerar para tu negocio en internet, más allá de la inversión que debes hacer en un principio (que damos por hecho que eso está en el número uno de tu lista).

 

Entonces, para poder comenzar con tu negocio online y poder hacerte un espacio en este mundo tecnológico, hay ciertos temas que debes tener en cuenta:

 

Mantenerte actualizado

 

Es importante estar al día en tendencias para saber qué ofrecer a tu público, así como adaptar tus productos o servicios a lo que está ocurriendo en el mundo.

 

También es sustancial para elegir qué vas a vender, en caso de que aún no te hayas decidido, para así tener alguna noción de lo que buscan los usuarios.

 

Para este fin puedes ir a Google Trends y Google News, que son webs muy amigables y con mucha información de lo que está pasando en la actualidad.

 

Navegar por las redes sociales

 

Esta debe ser una de las partes más entretenidas de tener una tienda online. La idea es entender al público: lee los comentarios, ve las publicaciones, dónde caen la mayoría de los likes, entre otros.

 

Es una buena forma de entender cómo funciona el rubro de tu negocio en las redes, así como averiguar por cuál canal se puede vender mejor y en mayor cantidad.

 

Definir tu enfoque

 

Es importante que tengas claro si vas a vender productos, servicios o ambos. De esta manera, puedes organizarte mejor, tomar decisiones acordes a ellos y definir a tu público.

 

Hay muchos tipos distintos de eBusiness, como por ejemplo subastas online, banca electrónica, e-learning, micropagos, suscripciones, entre otros. ¡Las posibilidades son enormes!

 

Cuidar la imagen de tu marca

 

Más allá de un buen logo y una página web amigable al usuario, debes cuidar todo lo que proyecta tu negocio.

 

Esto quiere decir que, por ejemplo, si llega a ocurrir algún error, sepas manejar la situación y des alguna solución rápida. Los comentarios que dejan los usuarios en Google también cooperan en que los usuarios prefieran tus productos o no, así que lo mejor sería evitar malas reseñas.

 

También en un principio puedes ofrecer descuentos u ofertas con tal de atraer clientes. Recuerda: es una inversión a futuro y no un gasto de dinero. Sea dicho de paso, es buena idea invertir en publicidad u otros servicios que apoyen a la imagen o aumento de visitas.

 

Hazte de una web

 

Ya con todo lo anterior listo, puedes tomar el gran paso de comprar un dominio para tu sitio. Te facilitará muchas cosas y te brindará mayor presencia en la web. Si tienes dudas sobre esto, puedes leer este artículo en donde te contamos todo lo que necesitas saber.

 

No olvides de que aquí comienza a trabajar y funcionar el SEO (Search Engine Optimization), entregando, más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

 

No dejes de intentar

 

El mundo digital está lleno de frustraciones, pero también de mucho éxito, y es por este por el que debes apostar. Nada resulta de un día para otro, mas la idea es que no pares de tratar.

 

Lo mejor es tomarte tu tiempo, no apresurar las cosas y siempre poner en práctica. Aquí nada resulta con solo la teoría: debes aplicar, probar y fallar.

 

¿Estás listo?

 

El eBusiness ha tomado fuerza con el tiempo, y cómo no, si vivimos en una era digital en donde todos tenemos al menos un correo electrónico creado.

 

Hay mucha competencia en esta industria, pero tampoco es imposible, solo tienes que mantenerte actualizado y, lo más importante, nunca dejes de aprender, porque siempre habrá nuevos desafíos.

 

El emprendedor digital tiene la opción de aprovechar todos los beneficios de la globalización, que se ha vuelto infalible en los negocios, ya que los clientes pueden adquirir bienes y/o servicios de manera sencilla, rápida y transparente, durante todos los días del año y desde cualquier lugar en el que estén.

 

Además, lo bueno de la era digital, es que cuentas con F5 Lite para hacerse cargo de todo lo que necesites, así que no olvides pasar a ver nuestros servicios para aumentar tus ventas.

 

¿Ya estás preparado para despegar tu negocio?