¿Qué es el influencer marketing y cómo puede beneficiarte?

influencer marketing

¿Qué es el influencer marketing y cómo puede beneficiarte?

Las redes sociales constantemente nos están demostrando la velocidad con la que evolucionan, avisándonos que debemos renovar nuestras estrategias de marketing digital si queremos seguirles el paso. Hoy te comentamos lo que significa el término influencer marketing y los usos que se le puede otorgar en el vasto mundo del marketing digital.

 

¿Qué es un influencer?

 

Partamos por lo básico: ¿Qué significa la palabra “influencer” o qué es un “influencer”?

 

Lo creas o no, este término se remonta hacia 1800 aproximadamente. Si bien “Influencer” es una palabra acuñada en la última década, antiguamente existían personas que cumplían exactamente su mismo rol. El foco para ese entonces era aprovechar el carisma que tenían algunas celebridades para promocionar cigarrillos y otros productos populares.

 

Con el tiempo el concepto fue mutando, pasando a las manos de los famosos de televisión y cine.

 

En la actualidad, gracias a la aparición del Internet, se considera cómo influencer a toda aquella persona que, por diversos motivos, ha ganado popularidad en las redes sociales y que, por lo tanto, tiene cierta influencia en los medios y un gran número de seguidores.

 

Encontramos influencer de todo tipo y provenientes de cualquier lado socioeconómico y geográfico. Sin embargo, lo que ha ganado mayor fama en el último tiempo, son los personajes que crean las diferentes figuras públicas. De esta forma, notamos la proliferación del área de la comedia, el baile, vlog o el storytelling, entre otros.

 

Algunos ejemplos a nivel mundial son la familia Kardashian, Juanpa Zurita, Charlie D’Amelio, Bella Poarch, entre otros. Cabe recalcar que estas dos últimas obtuvieron su fama gracias a la plataforma de TikTok.

 

¿Qué es el Influencer Marketing?

 

El concepto de Influencer Marketing puede ser considerado como un pacto de colaboración entre uno o más influencer con alguna empresa o negocio, con el fin de aprovechar la popularidad y carisma de estos, para promocionar los productos o servicios que ofrece la empresa en cuestión.

 

Hablamos de pacto de colaboración, dado que son diversas las formas y caminos para establecer un acuerdo con un influencer. La empresa puede ofrecer desde descuentos, beneficios, garantías, entre otros, a la figura pública, con el fin de que aquella acepte finalmente, promocionar el producto o servicio. El influencer no se considera como una persona propia de la empresa, sino como alguien externo que colabora con ella.

 

Ahora, si la marca queda encantada con las habilidades del Influencer, puede proceder a contratarlo, para, básicamente, convertirlo en un rostro visible para la marca

 

¿Cómo idear una estrategia de Influencer Marketing?

 

Como toda estrategia de marketing digital, la enfocada al Influencer Marketing debe ser debidamente planificada y analizada.

 

En primer lugar, se debe elegir la red social por la que querrás transmitir la promoción de tu producto o servicio. La fidelidad de los seguidores de los Influencer suele fortalecerse en una red social más que en otras, de modo que el anuncio de tu producto generará más engagement si se elige el canal adecuado.

 

Se debe, en segundo lugar, elaborar una búsqueda exhaustiva del o de los Influencer con los que se querrá colaborar. Para ello es necesario que se investigue si el Influencer en cuestión cuenta con las cualidades acordes para promocionar tus productos o servicios y si tienen el nivel de popularidad suficiente para que la publicidad sea un éxito.

 

Se debe evaluar, además, las condiciones que propone el Influencer para colaborar con tu negocio o si este acepta la que tu empresa expresa.

 

A continuación, se debe seleccionar el producto a mostrar y la manera en que se hará. Por lo general se prefiere que la publicidad no sea tan obvia o notoria. En lo posible, tratar de que sea lo más natural posible. En caso de que aquello no sea de tu interés, encuentra una forma de volverla lo más original posible y, lo más importante, que logre encajar con el contenido que suele compartir el Influencer.

 

Si deseas, por ejemplo, promocionar maquillaje, trata de encontrar a una o a un Influencer cuyo contenido sea de maquillaje, para hacer encajar naturalmente la promoción.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Influencer Marketing?

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las personas suelen ser influenciadas a consumir un producto o servicio si ven que una persona que admiran lo utiliza. De esta forma, se garantiza que más de alguno de sus seguidores comprarán el producto expuesto.

 

Los Influencer, en muchas ocasiones, crean lazos con sus seguidores distintos a los que una celebridad de televisión o cine podría generar, dando la impresión de ser más cercanos, por lo que la fidelidad del seguidor puede acentuarse más.

 

Algunos beneficios que se pueden obtener son:

  • Aumentar el número de visitas a tus redes sociales de empresa o sitio web
  • Amplificar la interacción en tus redes sociales
  • Visibilizar aún más tu marca
  • Llegar a un nuevo tipo de público, en este caso, al que sigue al Influencer en cuestión.
  • Aumentar tus ventas
  • Vestir a tus productos de confianza, dado que el Influencer se encargará de transmitirla a sus seguidores.

 

Estrategias de Marketing Digital en F5 LITE


Si tienes por interés contratar a algún Influencer para levantar una campaña digital, pero no sabes cómo elaborar una estrategia de Influencer Marketing, ¡contáctanos! Somos expertos en construcción de estrategias y planificaciones Social Media y de Campañas Digitales en Redes Sociales. Ingresa aquí para enterarte de más.