¿Qué hace un Community Manager?

que hace un community manager

¿Qué hace un Community Manager?

Dentro de cualquier agencia o negocio, deben existir roles determinados para cumplir labores específicas, con el fin de entregar mayor profesionalidad al área en cuestión. Ya nos hemos referido a los analistas SEO y a los especialistas en campañas digitales. Ahora la duda que responderemos se sitúa en torno a la incógnita: ¿Qué hace un Community Manager?

 

Descubre las tareas, herramientas, funciones y características que debe tener un community manager desde la perspectiva de F5 LITE.

 

¿Qué es y qué hace un Community Manager?

 

Usualmente se le atribuye el rol de administrador de redes sociales. Sin embargo, esta definición solo contempla una de las aristas del Community Manager.

 

Un Community Manager está encargado de crear, consolidar y gestionar una comunidad virtual, además de marcar la presencia de la empresa en las diferentes redes sociales.

 

En la actualidad, las redes sociales han tomado un notable protagonismo en lo que respecta a los canales de comunicación, por lo que construir una marca que demuestre confianza y seguridad a la audiencia digital, se torna una labor de vital importancia.

 

Aquí es donde entra en juego el Community Manager. Este debe asegurarse de que la imagen que se está transmitiendo por las redes sociales, sea la que la marca busca transmitir, provista de confianza.

 

Para llevar a cabo esta tarea, la difusión de información mediante redes sociales se convierte en su principal herramienta. Para compartir contenido en las redes, se debe crear una estrategia de social media acorde a las necesidades de la empresa. 

 

Principales características de un Community Manager

 

En primer lugar, las habilidades comunicativas se sitúan como la principal característicaque todo CM (Community Manager) debe tener. El motivo es sencillo: si el CM es la voz de la empresa, entre sus labores encontramos el comunicarse con los diferentes clientes. Por lo tanto, contar con destrezas comunicativas facilitarán la entrega de respuestas satisfactorias al público. Si un cliente tiene una queja, duda o comentario sobre algo, el CM debe responderle de la forma que crea pertinente, teniendo siempre en mente la imagen y solidez que la empresa busca proyectar.

 

Asimismo, un CM debe contar con facultades investigativas, dado que toda la información que comparta vía redes sociales, debe ser debida y cuidadosamente seleccionada. Para ello, hay que efectuar un análisis minucioso, en donde se corrobore las fuentes y veracidad de los datos.

 

Un CM debe ser autodidacta, debido a que constantemente necesita estar buscando información sobre las nuevas actualizaciones y tecnologías de las redes sociales. De esta manera, se garantizará un mejor desempeño.

 

La creatividad es otra particularidad que debe tener un CM. Debido a la creación constante de posts, un CM debe contar con una imaginación inagotable, flexible y actualizable. Continuamente deberá estar subiendo contenido variado, con el objetivo de generar el engagement esperado.

 

Un CM activo proporcionará los análisis pertinentes sobre el desempeño que está teniendo la marca en las redes sociales. Por ello, deberá monitorear el nivel de interacción que está generando la empresa.

 

Principales labores de un Community Manager

 

1) Definir el estilo de comunicación

 

Se debe establecer de antemano el estilo de comunicación que tendrá la marca. Ello implica el tono de voz, el tipo de personalidad, modo de redacción, entre otros. 

 

2) Elaborar calendarios de contenido

 

Un CM debe elaborar calendarios de contenido con el fin de organizar la información que se divulgará por las redes. Lo ideal es que se realice con un mes de anticipación, contemplando las festividades y efemérides relevantes del mes siguiente.

 

3) Comunicarse con los clientes

 

Establecer y visibilizar una línea de comunicación, es una tarea primordial que debe efectuar el CM. De esta manera transmitirá la confianza que tanto se anhela en esta era digital. Para ello debe estar atento a los comentarios y mensajes que los clientes van dejando en los diferentes canales.

 

4) Monitorear el desempeño en redes sociales

 

Se debe evaluar constantemente el estado de las publicaciones que se van subiendo a las redes sociales. Junto con ello, lo ideal sería entregar a fin de mes, un reporte detallando las publicaciones con mayores interacciones y otros datos de relevancia.

 

Community Manager en F5 LITE

 

En F5 LITE contamos con un equipo especializado en las labores de Community Manager, dispuesto para administrar tus redes sociales, mediante diferentes estrategias de Social Media. Puedes comunicarte con nosotros para cotizar los servicios aquí.