Tips para entender a tu audiencia digital

tips-para-entender-audiencia-digital

Tips para entender a tu audiencia digital

¿Que sería un emprendimiento, una pyme o un negocio, sin su audiencia digital? No se puede ser profesor/a, si no hay persona a quien enseñar. En el mundo del emprendimiento ocurre algo similar: sin la existencia de una audiencia, no podríamos mantener a flote nuestro negocio.

 

En el marketing digital, una de las aristas base para la creación de estrategias de contenido, se sitúa en torno a la audiencia digital, o también conocida como público objetivo.

 

Importancia de entender a tu audiencia digital

 

La relevancia de conocer la opinión de nuestro público digital, es que ello nos ayudará a entender sus necesidades, disconformidades y los aspectos positivos que perciben de nuestros productos o servicios.

 

Al momento de tomar decisiones, debes tener en cuenta qué es lo que tu público requiere en ese momento y lugar. Las necesidades van mutando conforme el tiempo avanza. Un claro ejemplo es la pandemia que estamos viviendo. Este evento histórico desencadenó un amplio número de necesidades que nadie se imaginó que llegaría. Todos los negocios debieron reinventarse y para hacer de ello un éxito, escuchar a la audiencia fue un punto crucial en el proceso.

 

A continuación te entregamos algunos consejos para poder entender a tu audiencia digital.

 

1) Descubre cuál es tu audiencia

 

Debes tener en claro, desde un principio, cuál es tu audiencia digital o cliente objetivo. Para ello, te recomendamos hacer una búsqueda de palabras clave, también conocidas como keywords.

 

Algunas herramientas gratuitas que te pueden ayudar son Google Trends, Google News y las versiones gratuitas o de pago de Ubersuggest y Semrush.

 

Las keywords te indican las búsquedas que suele realizar la gente en los distintos motores de búsquedas, con respecto a un tema en específico. Este tema puede ser definido por el rubro comercial de tu negocio o Pyme. De este modo, podrás comenzar a formar estrategias en torno a los resultados arrojados por las keywords.

 

Las keywords que vayan apareciendo, serán aquellas que tu público objetivo se encuentra buscando en ese momento y lugar o que se han mantenido a lo largo del tiempo.

 

Si quieres realizar una búsqueda más minuciosa, te recomendamos que contrates a un especialista SEO.

 

2) Dispone de canales de comunicación

 

Recomendamos habilitar distintos canales de comunicación, que potencien el flujo de intercambio de información y hagan que el contacto entre audiencia y emprendedor sea lo más accesible posible.

 

No basta con solo disponer de canales comunicativos. Es necesario cerciorarse de que estos funcionen adecuada y óptimamente. Para ello es vital dejar visible todos los canales de contacto, o los más esenciales. Preocúpate de mantener a la vista un número de teléfono, correo electrónico, redes sociales, entre otros. ¡Deja los iconos de tu redes visibles!

 

Asimismo, encárgate de responder rápidamente los mensajes que va dejando tu audiencia. 

 

¡Nunca dejes un mensaje sin responder! Trata de evitar este error, aunque haya pasado el tiempo. Toma el ejemplo de la campaña Whopper Reply, de Burger King, en la que la empresa tomó la iniciativa de responder los comentarios sin contestar de su competencia, McDonald’s, apelando a la idea de que nunca es tarde para contestar un mensaje y qué mejor que hacerlo ofreciendo un descuento de compra.

 

3) Incorpora canales de retroalimentación

 

Aconsejamos que también habilites canales para que tu audiencia pueda manifestar sus opiniones, críticas, preocupaciones o felicitaciones. Algunos formatos ideales para ello son las encuestas o cuestionarios.

 

¿Qué tipo de preguntas puedes añadir a tu encuesta o cuestionario?

 

Procura generar preguntas que puedan ser respondidas de la manera más concreta posible, al mismo tiempo que incluyas, en un menor porcentaje, preguntas de respuestas libres, o bien, una sección “otros”, en donde tu público pueda anotar lo que estime conveniente.

 

Las preguntas que incorpores pueden ser de diferentes tipos, siendo algunas de ellas: 

  • Preguntas sobre por qué tu audiencia sigue las redes sociales de tu negocio
  • Preguntas sobre cómo aquella llegó a conocer tu marca
  • Preguntas en la que se consulte la percepción que tus clientes objetivos tienen de tu Pyme (la presencia, los servicios que ofrecen, lo que buscan transmitir, entre otros)
  • Preguntas sobre cómo perciben el contenido que subes a tus redes sociales, si les resulta útil, entretenido, entre otras cosas
  • Preguntas sobre qué aspectos consideran que se deberían mejorar

 

4) Analiza las estadísticas de tu sitio web o redes sociales

 

Monitorea las estadísticas de tus redes sociales o sitio web, puesto que, los datos que se van recopilando, entregan información valiosa de tu audiencia: datos demográficos, intereses, horas de mayor actividad, productos que más visitan, entre otros.

 

Tus redes sociales, por lo general, ya cuentan con sus propias métricas. Pero si quieres indagar más allá, te recomendamos, para Facebook e Instagram, las plataformas Facebook Creator Studio, Metricool, Buffer, entre otras.

 

Para el caso de Youtube, la plataforma cuenta con su propio sistema de estadísticas.

 

Finalmente, para el caso de tu sitio web, Google Analytics es la mejor opción para obtener el detalle de diferentes estadísticas y parámetros.

 

Asesorías en F5 Lite


En F5 Lite contamos con un equipo profesional para diversas áreas de marketing digital, siendo algunas de ellas: SEO, para búsquedas especializadas de keywords y creación de estrategias en base a ellas; Diseño Web, para construcción de sitios web y monitoreo de estadísticas de la misma; Community Manager, para manejo de redes sociales y atención al cliente; entre otras. Si tienes preguntas, no dudes en consultarnos.